Bandera de edo. Zulia:external image Bandera_Zulia.jpg
Edo. Zulia: El Estado Zulia esta situado al Noroccidental de Venezuela. Limita al Norte con el Mar Caribe; por el este con los Estados Falcón, Lara y Trujillo; por el sur con Mérida y Táchira, y por el Oeste, con la República de Colombia.
Árbol Emblemático: Cocotero Cocos nucífera.
external image cocos-nucifera-2.jpgPorcentaje del Territorio Estadal: 6,92%. Es el sexto estado con mayor superficie del país, sin considerar la isla de Toas.
Población: Zulia tiene una población de 2.553.127 habitantes (1990) y una densidad de población de 40,46 hab/km2. La población indígena está representada en su mayor parte por los guajiros.
Economía: En la mayor parte de Zulia se desarrolla una escasa estepa, con monte espinoso, y bosques xerófilos. No obstante existen suelos con alto potencial agrícola y ricos acuíferos subterráneos que permiten el cultivo de caña de azúcar, cacao, maíz, yuca, caraotas, bananos y plátanos.
Productos Principales:
Agrícolas: Algodón, cambur, coco, frijol, melón, plátano y sorgo.
Cría: Avícola, bovino, caprino y porcino.
Pesca: Carite, cazón, jurel, mero y pargo (marinos).
external image STS075-706-38Maracaibo.jpg
Maracaibo: Maracaibo: La población indígena está representada en su mayor parte por los guajiros.
, ciudad del noroeste de Venezuela (ubicada en la parte noroeste del Lago de Maracaibo), capital del estado de Zulia y del municipio homónimo con una extensión de 557 km2. Su clima es semiárido con un promedio de temperatura de 27,8 ºC. Se comunica con el resto del país a través del puente Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo y una red de carreteras troncales, posee un aeropuerto internacional. Fue fundada en 1529 por la expedición de Alfonzo Alfinger, refundada en 1569 como Ciudad Rodrigo y despoblada en 1573.
external image JustificacionPaisajes.jpgLaguna de sinamaica:
Es muy dispersa y sumamente escasa, como consecuencia de las condiciones de aridez, siendo un elemento protector del suelo. Debido a estas características se reflejan coberturas vegetales como: monte espinoso tropical, poco denso ubicado en la parte noreste cuya especie dominante es el cují; también se presentan formaciones desérticas tropicales como la maleza desértica tropical localizada en el extremo de la península de la Guajira y el bosque muy seco tropical que se aprecia en la parte central y sureste; en la zona oeste encontramos bosques secos tropicales. La vegetación característica de este municipio es la de aquellas especies cubiertas con espinas, tales como cujíes, tardones, tunas, retamas y árboles pequeños y con escasas hojas, lo que evita la transpiración y les permite preservar la humedad.
external image Turismo-p6-7-1-31-03-06.jpgVirgen de la chiquinquira:
El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita (equivalente zuliano de guajirita) o Virgen de la Chiquinquirá. Es por este motivo que durante estos días, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Zulia. De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz
external image chinita-bellavista.jpgFeria de la chinita:Con el pasar del tiempo, se ha convertido en inspiración de músicos, turistas, artistas plásticos y pintores. Y es que esta celebración en conmemoración a nuestra Santa Patrona, ha sido un lienzo en el que pintores de toda Venezuela, y en especial de Maracaibo, han plasmado la evolución de estas festividades que hoy en día es una Feria Internacional, por lo que se puede decir que es una obra de arte por el grado de perfección que ha logrado después de 40 años.
Pueblo El saladillo:Todos los pueblos, todas las comunidades, todas las sociedades tienen a mi juicio, ciertos tipos humanos diferentes, originales por su estructura mental, su concepto de la libertad y por su actitud ética frente al adocenamiento obediente de la mayoría.
Comida tipica:
  • Hallacas andinas: Pastel de maíz relleno de carne de cochino y gallina; garbanzos, pasas, aceitunas y otros aliños envueltos todos en hojas de plátano.
  • Pizca: Caldo de carne, aliñada con cilantro, cebolla junca, ajo, huevos enteros, leche y arepa desmenuzada.
  • Morcón: Especie de morcilla o embutido relleno de masa de maíz, carne de cochino, pasas, aceitunas y otros ingredientes.
  • Mute: Plato elaborado con panza de res, legumbres y verduras picadas.
  • Pasteles: Masa de harina de trigo, rellena de carne, arroz y aliño. Pueden estar rellenos de queso y se sirven fritos.
  • Ajiaco: Sopa de frijol con carne y verduras picadas.
  • Entreverado: Platillo que consta de fritura de hígado, bofe, pajarilla y asadura, la que mezclan con cebolla y tomate.
  • Mazamorra: Plato de maíz amarillo, berenjena, repollo, frijoles o arvejas y carne.
  • Corrungo: Plato elaborado con maíz blanco picado, al cual se le agrega leche, legumbres, especies y carne o hueso.
  • Caldo de papas: Sopa hecha a partir de consomé de carne, en el cual se cocina la papa, se adereza con cilantro y perejil y se le añade huevo crudo y trozos de arepa.
  • Chanfaina: Vísceras de res guisadas con legumbres.